top of page

Douglas Morales, Un director en ascenso

Douglas Morales, guayaquileño de 25 años, es productor, escritor y director de teatro y cine. Licenciado en Sistemas Multimedia y actualmente estudia Cine en la Universidad de las Artes del Ecuador.

IMG-20190118-WA0029.jpg

¿Qué aspectos destacarías de tu vida no vinculada al cine o producción y todo lo  que tenga que ver con el arte?

Destaco mucho de mi personalidad la forma en como veo al mundo, siempre trato de hacer las cosas de la manera más correcta y perfecta, es lo que me motiva mucho y siempre trato de hacer bien las cosas, me considero una persona muy responsable y cada vez que me trazo un objetivo busco la forma, no importa la manera pero el fin es alcanzarlo eso es lo que destaco; mi perseverancia , más que todo en esta carrera que no ves resultados de manera rápida,  sino que tienes que seguir trabajando, aprendiendo y estudiando. Es un proceso que no llega rápido, pero cuando llega quizá sea para siempre.

¿Cómo nace tu interés por el cine y la producción?

No vengo de una familia en la que haya crecido con el arte, cine, teatro ni las películas, pienso que esto es muy personal, mi primer acercamiento al cine fue cuando tenía 18 años, empecé a trabajar en el cine y en este lapso tuve la oportunidad de ver muchas películas que en mi adolescencia no pude verlas, el estar en una sala de cine y ver estas películas te genera un amor por este arte y tiene mucho que ver con lo que estaba estudiando, estudié multimedia en la estatal y de esta forma estaba muy cerca del cine con la edición audiovisual, pero mis ganas de aprender más sobre este tema, fueron cuando investigue más y llegue a leer un artículo que decía “Las diez películas que todo buen diseñador creativo debería ver para poder aprender más”. Recuerdo que en esa lista estaba Brazil de Terry,  Killans, Scorsese, Tarantino. Comencé a ver más películas, me impresione demasiado y despertó así mi curiosidad sabiendo que esto nace de una idea, quería saber quién estaba detrás de toda esta idea, investigando supe que eran los directores de cine  y en ese momento me dije “esto es lo que quiero ser”.

Podríamos decir que tu pasión por el cine nació a través de la investigación e indagación en internet.

Si claro, en esta época es muy interesante ver como la tecnología nos permite obtener este tipo de información rápida y más que todo las películas, estamos en este siglo que todo es digital, porque antes las películas eran muy difíciles de ver, conseguir y compartirlas; hoy en día podemos compartirlas ya que antes teníamos que llevar todos los aparatos para verlas y en la actualidad pienso que este es un buen siglo para poder hacer cine creo que si antes que era complicado realizar cine donde la tecnología no predominaba, en esta etapa donde existe todo y si no lo hago es porque no quisiera porque ahora es tan fácil, también debemos aprovechar ya que las plataformas como netflix, youtube están a nuestra disposición

¿Cuáles son tus directores de cine preferidos y por qué?

No tengo en sí, un director favorito. Poseo una lista de directores que son los que admiro y el que encabeza ésta lista es Alfred Hitchcock, luego Tarantino y Martin Scorsese. He tratado de ver casi todas las películas de estos directores para poder aprender de ellos y así diferenciar que director es cuando veo una película, por ejemplo un director que no es tan conocido Michel Gondry, director culto como Kurosawa, son directores que te dejan algo, pero mi preferido es Hitchcock, Scorsese, Bryan de Palma; todos estos que son de Hollywood, pero tienen una esencia artística.

“Siendo ganador de varios premios y catalogado como el mejor cortometraje en 2016”

Ella lucha por su vida, aunque esta dependa de otros, es lo que nos presentas en el cortometraje “La Cajuela” siendo tu primera producción audiovisual, cuéntanos tu experiencia al momento de realizarla y ¿cómo nació esta idea?

 

Se trata de un corto, donde la mayoría de la historia se cuenta por medio del sonido, fue una idea que nació directamente para el festival de cortos de Urdesa, yo lo escribí y fue en ese momento en el que gané, el fin fue trata de hacer algo nuevo y experimentar el sonido.

¿Por qué el nombre de la cajuela?

Toda la historia ocurre en la cajuela de un carro y quienes están en la parte de afuera son los que cuentan esta historia, lo que lo trasforma en algo interesante es el hecho de ser un corto donde todo sucede en un mismo lugar y en algo tan pequeño como una cajuela pensando en los mundos pequeños y en espacios diminutos, que pueden ser utilizados para grandes cosas.

IMG-20190118-WA0030.jpg

Hace 4 años se presentó una producción que no dudo haya marcado tu carrera en varios ámbitos profesionales háblanos,

Como fue trabajar en la película “SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL” dirigido por Sebastián Cordero, mayor mente reconocido  por su debut como director en la película “ratones, ratas y rateros”

Eso fue realmente una locura, al igual que todos hemos visto una película de Sebastián Cordero y como ecuatoriano lo admiro y yo exactamente como estudiante de cine siempre busqué aprender sobre el cine ecuatoriano y llega un momento en que se me da la oportunidad de trabajar en esta película, sin saberlo, fui a preguntar si podría ser partícipe de este filme, y se dio. Fue un buen momento para mi vida porque pude trabajar con personas muy profesionales en este ámbito nacional e internacional. Una de las personas que trabajó en “sin muertos no hay carnaval” (diseñadora de producción) actualmente está nominada a los premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) con "Roma" (Alfonso Colón), ella vino a trabajar aquí porque existía una coproducción con México, muchos profesionales de México participaron en esta película, lo que la transformo en la producción más grande de ecuador a nivel de presupuestos y de equipos, en si digo que es locura porque al ser mi primera experiencia fue la mejor manera de empezar. He estado desde la más alto hacia lo más pequeño de una producción, sin embargo siempre rescatas lo que hay detrás de una película, notas lo que se necesita para crear una película y cuantas personas pueden conformarla. Llegaron a trabajar 200 personas  y te das cuenta que cada departamento es importante; la producción, diseño de arte, el vestuario en donde todos son profesionales y este inicio fue una muy buena escuela para mí.

Se mantuvo  casi 3 semanas en Cartelera, (tuve la oportunidad de verla y es una muy buena película) con gran acogida  de la audiencia por  su trama y la relación con los mitos e historia de nuestro país.

“La Dama Tapada  el origen de la leyenda”,  Te pregunto, ¿existió alguna dificultad al momento de producir este filme y cuáles fueron tus métodos para solucionarlos?

En esta película trabajé directamente como cabeza del equipo de dirección, me encargaba de todo el elenco, los actores y es complicado trabajar con bastante personas que son mayores a mí y a la vez se transforma en algo interesante porque son profesionales con experiencia (más de 19 actores donde tienes que conversar con ellos, reconocidos aquí en Guayaquil en teatro y en televisión) Una complicación interesante de esta película es que ciertas partes estaban ambientadas en 1918, lo que se dificulto encontrar estructuras que en este siglo ya casi no hay, primero íbamos a rodar en el parque histórico pero existieron inconvenientes pero en esa locación no se pudo dar y cancelamos los días de rodaje y viajamos a Babahoyo buscando la casa de Eugenio Espejo, era una casa increíble al pie del rio donde todo era de madera, fue una experiencia gratificante pero a la vez una complicación tremenda proyectar una película hace cien años.

A diferencia de “sin muertos no hay carnaval” esta película no contaba con un presupuesto alto y eran pocas la personas que tenían experiencia, sin embargo los demás tenía mucho ánimo, facilitando el resto del rodaje, pero sin duda adaptar la década de 80’ fue una de las mayores complicaciones.

La parte donde se proyectó el monstruo también fue algo que obstaculizó el tiempo ya que el maquillaje para quien lo interpretaba llevaba por lo menos dos horas y debía espera todo ese tiempo y estar incomodo, otro factor que también influyó al momento de hacer cine en exteriores es que no se puede detener lo que sucede en ese lugar por ejemplo, el tráfico, así tengas los permiso igual tendrás la bulla, personas que se cruzan en la cámara, son complicaciones que el cine te lo da, pero aun así disfrutas dentro de este espacio.

Douglas, ¿Cómo consideras que está tu carrera en este momento,  piensas que te encuentras en un punto en el que ya puedes incursionar en un ámbito internacional?

Esa es la idea, me considero una persona cinéfilo que me encanta hacer películas para otros y las mías. En este momento lo que más trato de buscar es realizar películas afuera, ir a buscar mercados internacionales y es por eso que estoy armando mi propio proyecto, para así buscar otro tipo de festivales internacionales. Después de “La cajuela” me motivé mucho, me di cuenta se puede lograr algo bueno siempre y cuando siga un patrón eficaz, es una motivación grande que me lleva a entrar a estos festivales y despuntar aún más mi carrera y que si sigo por este buen camino, sé que lo lograré.

¿Cuáles son tus planes o tus proyectos a futuro? ¿Estás trabajando en alguna producción que se esté realizando dentro del país?

El año pasado (2018) fui director de casting de un película que se presentara este año, es una película de niños que se filmará aquí en Guayaquil y se filmara en septiembre aproximadamente. Existe otra película del director Javier Rocha que tiene por coproducción con Perú que se filmará aquí también en la ciudad en el mes de Abril. Siendo estos mis dos proyectos para este año, pero también estoy trabajando en el guion de mi película porque como ya lo había mencionado cada vez me propongo una meta y esta es rodar antes de los 30 años mi primera película y me dije “este es el momento de ver todo lo que necesitaría para la película, presupuestos y las personas que serán parte de este grabación” Tengo todo este tiempo para financiarla y ese es el plan actualmente.

Contamos con un público presente quienes te han formulado preguntas acerca de este tema.

¿Qué aspectos tomas en cuenta para diferenciar a un buen cineasta?

Para empezar algo que nunca debemos olvidar es que el cine es un arte y para considera un buen director  primero tiene que sorprender de forma artística porque el cine es un lenguaje y tienes que aprender a escribir con imágenes, eso en realidad es lo que se debe percibir en un buen cineasta, sin olvidar que la base de una película es un buen guion. Lo importante del cine no son los efectos, sonidos, música alta, sino que la esencia del cine es contar una historia que te entretenga pero que a la vez sea interesante y que al final te enseñe algo.

Llegando ya casi a la parte final de esta entrevista, te realizo una última pregunta ¿Piensas que en diez años Ecuador podría despuntar en el cine y sus producciones?

Si, si regresamos a la década de los 90s en ese tiempo no existían muchos cineastas ni tampoco una escuela de cine en sí. Como alumno de la Universidad De Las Artes puedo decir que la mayoría de los maestros estudiaron cine en Cuba, parís, pero aquí no. Actualmente ocurre algo interesante en el país y es que al darse una espacio en esta universidad se le da la oportunidad a muchos chicos que no solo quieren enfrascarse en este ámbito del cine, sino que el deseo de realizar algo por ellos mismo , todo esto se da gracias a la implementación de nuevas leyes, la primera generación de esta universidad como también  la de San Francisco presentará muchas producciones comparadas con las del año 90, se realizan hasta 10 películas al año y eso es mucho para Ecuador. Cada vez llegamos mucho más lejos, yo pienso que podíamos llevarnos un oscar, quien no quita.

Bueno, luego de escuchar las palabras del cineasta Douglas Morales, al igual que yo muchos de ustedes han sentido la motivación para poder crear cine y otras producciones.

Sin duda ha sido una gratificante entrevista, agradecemos tu presencia 

Esto ha sido todo por hoy en el programa de Arte 593, soy Alicia Bastidas y conmigo será hasta una próxima oportunidad, buenos días.

bottom of page